top of page

El Gran Dragon de Pie.

China: El paso trascendental de los emperadores Tang

 

El siglo XXI  sorprendió con el resurgir del monstruo  chino. La imperial China en decadencia ya es recuerdo del pasado; hoy la república popular se pone de pie y reclama su trono en el mundo, siendo escoltada por una seguidilla de no menos importantes países asiáticos.

Pero ¿Qué paso con ese imperio que se arrodillo ante las potencias imperialistas del Siglo XX?

Pues como vamos a ir  viendo a lo largo de este artículo, dos cuestionables liderazgos modificaron esa realidad.

Hace un tiempo atrás….

El asesinato del Emperador Sui Yangdi, a consecuencia del golpe de estado organizado por sus guardias fue la tragedia que dio a nacer la edad de oro de los anales de la historia China. Corría el año 618 cuando esta revolución es reprimida por el comandante Li Yuan, quien luego de su victoria se autoproclama Emperador.

Nace así en  la China Imperial, la Dinastía Tang. Si bien Li Yuan fue el primero de los emperadores; fue bajo el reinado de su hijo Taizong donde la dinastía consolido su poder, iniciando una era de paz que se extendió por tres siglos.

Este periodo fue caracterizado por la prosperidad material, elevados logros artísticos y culturales, englobados en un contexto político y militar sin precedentes en el continente.

Es por esto que me permito hacer una comparación con la China Tang y la actual Republica Popular China. Creo que para entender hoy al gigante asiático, hay que conocer el accionar trascendental que tuvieron estos dos líderes del siglo XX, que podrán ser cuestionados por su conducta, pero a la vez sabemos que a consecuencia de ellas hoy el dragón domina al mundo.

 China a principio del siglo XX no tuvo un buen desarrollo, a consecuencia de la Guerra del Opio (1839-1942/1856-1860). Al perder estas dos guerras, el control de sus fronteras esencialmente pasó a manos de los franceses e ingleses  regulando los términos del comercio chino con el exterior. Con este antecedente tenemos que ver la China del siglo XX en dos partes.

La primera de 1911 a 1942.

Políticamente, después de la destitución del último emperador en 1911, se proclama Republica  en mano de  las fuerzas nacionalistas instaurando una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar al país del imperialismo extranjero. Orientaron sus políticas a una vía muy conservadora dando una fuerte oposición comunista.

Para 1934 los comunistas emprendieron “la larga marcha” recorriendo más de 12000 km debilitando a los nacionalistas. Los comunistas, dirigidos por Mao, se asentaron en Yenan; lugar desde el cual promovieron la creación de una Republica Popular; basándose en elecciones con sufragio secreto para la administración local, lucha contra el feudalismo, reparto de tierras, disminución de impuestos, etc.

En el transcurrir de esos años se originó una guerra civil entre nacionalistas y comunistas, la cual fue dejada de lado al llegar  la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando decidieron unirse para luchar contra el Japón. Los comunistas jugaron un papel fundamental en esta lucha y consiguieron así ganarse el apoyo de los campesinos  a los  cuales fueron beneficiados con la práctica de repartos de tierras, aplazamiento de deudas, limitación de impuestos, etc.

En el transcurso de la guerra y los enfrentamientos, los comunistas lograron tener el control de una buena parte del territorio chino, conformado por más de 100 mil campesinos. De la vereda del frente se encontraban los Kuomintang, opositores a la reforma agraria propuesta por los comunistas y a la vez contaban con el apoyo de los Estados Unidos.

Para 1947, el desorden y la corrupción de las tropas nacionalistas debilito al ejército y permitió al bloque comunista la conquista de las ciudades más importantes de China, teniendo que abandonar el continente los nacionalistas, quienes fueron refugiados en la isla de Formosa (Taiwán).

El 1° de Octubre de 1949, Mao proclama en Pekín el nacimiento oficial de la República Popular China (RPC), Y en pleno inicio de La Guerra Fría, fraterniza con la URSS. Fue el único aleado que pudo servirle a nueva república tanto en financiación económica, como en tecnologías. Pero el comunismo chino se diferenciaba de los demás.

El maoísmo contaba con la unión de las cuatro clases revolucionarias (campesinos, obreros, pequeña burguesía y la burguesía nacional), una revolución constante, la priorización del campesinado y una acción directa del partido en todas las áreas.

1953 a 1957 el gobierno lanzo su primer plan quinquenal centrándose en el desarrollo de la industria pesada. Complementando con esto, realizo una progresiva colectivización de la agricultura, eliminando los latifundios, expropiando tierras y repartiéndolas a los campesinos. Pero al priorizar la industria pesa por encima del sector agrícola llevo a la población china a un déficit alimentario teniendo que recurrir al racionamiento.

El Partido Comunista Chino (PCCh), debía realizar un cambio en la raíz cultural, para lograr así un eficiente adoctrinamiento. Es por esto que decidieron llevar  a cabo una nueva política, la cual bautizaron como El Gran Salto Adelante.

Basándose de políticas destructivas y violentas, el PCCh se encargó de avasallar toda la herencia cultural que esta milenaria civilización lleva en su historia, despreciando el contenido de la divinidad y basándose en la “razón”. Fue entonces cuando el ciudadano de la China, de la noche a la mañana tuvo por fuerza despegarse de sus creencias y basar su realidad con mentiras.

El fin de este movimiento fue someter a un pueblo en la ignorancia, finalizando con la vida de 7.730.00 personas.

No hay mejor descripción de este acontecimiento,  que el descripto por Qin Mu:

“Fue una verdadera calamidad sin precedentes. ¿Cuántos millones de personas fueron encarceladas por su vínculo con familiares señalados por el PCCh? ¿Cuántos millones murieron amargamente? ¿Cuántas familias se desintegraron? ¿Cuántos niños y jóvenes se volvieron matones y villanos? ¿Cuántos libros fueron quemados? ¿Cuántos sitios culturales antiguos destruidos? ¿Cuántas tumbas profanadas? ¿Cuántas maldades cometidas en nombre de la revolución?

Ya para comienzo de los años setenta, la economía China, a pesar de padecer las consecuencias propias del comunismo (ausencia de capital extranjero, menor rendimiento productivo, atraso tecnológico, etc.) obtuvo un crecimiento el cual doblaba a países como la India y se acercaba a la media mundial. Y aunque eran números respetables, más de la mitad de la población seguía viviendo en condiciones de pobreza.

Corría ya Septiembre de 1976 y el líder comunista Mao Zedong, ratificaba su condición de mortal. Abriéndose una nueva era para China.

En Diciembre de 1978 Deng Xiaoping produce un cambio que generara la apertura de capitales privados al país.

 

Finalizando los años 70, China despide a Mao y lo sucede Deng Xiaoping, trayendo una reforma económica basada en la política liberal. Este proceso se basó en cuatro modernizaciones: Agricultura, Industria, Defensa Nacional, Ciencia y Tecnología.

La modernización agrícola se dio mediante dos reformas: la extensión de las parcelas privadas y la introducción del sistema de responsabilidad familiar: maximizando así la producción y acrecentando el ingreso de las familias campesinas.

La modernización industrial comenzó en 1979 cuando Xiaoping  aprueba la ley de empresas mixtas, dejando de lado el modelo de autosuficiencia económica de Mao. Y crea cuatro zonas económicas especiales (Shenzhen, Zhuhai, Xianmen, Shantou). Poniendo un mayo hincapié en la producción de bienes de consumo, las empresas estatales comenzaron a repartir ganancias a sus trabajadores para aumentar los incentivos,  se dejó de lado la fijación de precios y se les permitió a los empleados elegir su lugar de trabajo.

Se les permitió a los empresarios fijar salarios, precios y la libre desvinculación de personal y habilito la creación de empresas privadas. Este contexto sumado a la mano de obra barata aumento el número de inversiones extranjeras.

China luego del fracaso de la guerra con Vietnam, se puso en evidencia los años de atraso en tecnología bélica que contaba con relación al occidente. Por esto redujeron el número de reclutas y les dieron una especialización más profunda, volvieron las jerarquías y tuvo por ese entonces que hacer una inversión diez veces mayor al presupuesto que usaban en defensa.

En cuanto a la ciencia y la tecnología, China se encontraba muy atrasada como consecuencia de la revolución cultural que hizo a la fuga del país todos los intelectuales que habían sido objeto de agresión de los revolucionarios. El nivel educativo tanto en escuelas como en universidades era muy bajo, los estudiantes secundarios y universitarios eran mandados a trabajar en los campos para “aprender de los campesinos”. Para remediar esta situación se hizo hincapié en promocionar una educación de alta calidad para una minoría que se convertirían en los expertos líderes y gerentes de la China futura. La admisión a la universidad volvió a basarse en el rendimiento de exámenes y se dieron becas para estudiar en el extranjero.

Ahora bien ¿Qué capitalismo es el Chino?

 

Si bien el programa de reformas implementado por Deng Xiaoping, tuvo por finalidad construir las bases para la modernización socialista, resulto ser en verdad el más esplendido proceso de desarrollo del capitalismo en la historia.

Obtuvo así un enorme mercado de trabajo, con el cual permitió (y permite) pasar a millones de campesinos a la ciudad. Al cabo de menos de tres décadas China ha logrado un cambio estructural único, pasando millones de personas a conformar una clase media. Clase que demanda y seguirá demandando productos y servicios en el mercado mundial.

Si bien es un país donde el comunista, paulatinamente se está abriendo al mundo. China es un caso extraordinario, sin precedentes. Pero de momento solo han sido logros económicos y de desarrollo, lo que le queda para esta década, y esperemos que se de; es progresar en el respeto y la libertad de sus ciudadanos. 

bottom of page